Osvaldo Navia es chileno, tiene 37 años y decidió recorrer Chile desde Arica a Punta Arenas montado en su bicicleta, durante enero y febrero de 2015. Se demoró seis semanas en atravesar la Ruta 5, pedaleando más de 120 km diarios para transmitir una convicción: Podemos prescindir del auto, bus y el avión para trasladarnos.
Vive hace 14 años radicado en España, en la localidad de Getxo donde tiene un taller de reparación, restauración y personalización de bicicletas. Y mientras se entusiasmó con un proyecto de crear una asociación de ciclo turistas, se motivó y llegó a nuestro país para realizar su travesía.
Según nos cuenta, su principal motivación fue poder “fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y de ocio, para demostrar o enseñar que la bicicleta nos puede llevar a cualquier sitio”.
La preparación para tan largo viaje le requirió tiempo y dedicación: “A mediados de octubre de 2014 empecé a entrenar con peso real, probando iluminación, vestuario, agua, comida y los componentes que iba a utilizar en el trayecto. Pero una vez en ruta, todo fue distinto”.
Para recorrer 120 km diarios se necesita concentración, “también influye estar físicamente bien. Yo no soy de recorrer grandes distancias diarias, lo que sí puedo destacar es que la cabeza es muy importante, ya que no sólo te sometes al pedaleo, sino al hecho de estar solo, pensar mucho, luchar contra el cansancio, el calor, la sed, etc.”.
“Son vivencias que no se hacen todos los días y cuando te tocan, hay que vivirlas a mil. Tener la voluntad y la perseverancia para cumplir con tus objetivos, en este caso, los que me establecí cuando empezó esta travesía y ver que los cumplí todos, me motivan para más. Próximo destino… Ya les contaré”.
¡Agradecemos las palabras de Osvaldo y su motivadora travesía por nuestro país!
Si quieres todos los detalles de su travesía visita su perfil de Facebook.
Viernes 1 de diciembre de 2017