Espectacular etapa la de hoy en el Giro d’Italia. Cuando todos estaban pendientes de si Simon Yates (Mitchelton – Scott) podría mantener el liderato ante los ataques de Tom Dumoulin (Sunweb), el británico Chris Froome (Sky) decidió demostrar quién es el jefe y con una escapada memorable se vistió con la Maglia Rosa.
Dura etapa de alta montaña en la que Froome recordó a todo el mundo que no tenerle en cuenta era un error. Fue el protagonista de principio a fin. Histórica escapada en solitario a 80 kilómetros de la meta, tras la que se mostró intratable. Estuvo Froome, y después todos los demás. Se proclamó vencedor con una actuación memorable terminando en 5 horas, 12 minutos y 26 segundos.
Decepcionó el que hasta ahora era el líder. Yates se descolgó desde el principio y desapareció completamente. La etapa le vino grande. No sólo pierde el color rosa, sino que se queda fuera del top 10 en la general.
Tremendo estuvo también el grupo de persecución compuesto por Dumoulin, el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) y el colombiano Miguel Ángel López Moreno (Astana Pro Team). En los últimos kilómetros todos intentaron lanzar algún ataque que quedó neutralizado, hasta que Carapaz, que había guardado inteligentemente las piernas durante la etapa, dio un hachazo terrible en los últimos metros, para llegar segundo, a 3 minutos de Froome. Completó el podio de la etapa Pinot.
La clasificación general da un cambio tremendo. Froome es el nuevo líder, con 40 segundos de ventaja sobre Dumoulin. Queda muy interesante la pelea por la tercera plaza entre Pinot (a 4:17 del líder), López y Carapaz.
- Maglia Rosa (Tricota Rosa para el líder de la clasificación general) para Chris Froome (Sky).
● Maglia Ciclamino (Tricota Violeta para el líder de la clasificación por puntos) para Elia Viviani (Quick-Step Floors).
● Maglia Azzurra (Tricota Azul para el líder de la clasificación de montaña) para Chris Froome (Sky). - Maglia Bianca (Tricota Blanca para el líder de la clasificación de jóvenes) para Miguel Ángel López Moreno (Astana Pro Team).
Mañana 214 kilómetros más alta montaña, entre Susa y Cervinia. Pese a ser la penúltima, será la etapa en la que todo se decida. Todos los ojos en los candidatos, porque como se ha demostrado hoy, puede pasar cualquier cosa.
Viernes 25 de mayo de 2018