Tuve la oportunidad y privilegio de probar por varias semanas las ruedas de carbono de procedencia alemana marca KYZR (como Kayzer o Emperador) modelo 3.8 y en las próximas líneas quisiera contar mi experiencia. Pero antes, una breve introducción respecto de las ventajas y desventajas de las ruedas de carbono. Por el lado positivo probablemente las ventajas más significativas son la aerodinámica, el peso, la suavidad y la transferencia de energía.
La mayor aerodinámica está demostrada en decenas de estudios de vientos (de los mismos fabricantes y entes independientes) que muestran que la reducción de resistencia es notoria y significativa, especialmente a altas velocidades. El bajo peso del carbono respecto del aluminio es especialmente apreciado por escaladores. Unas buenas ruedas de carbono te entregarán un andar más suave, particularmente en pavimentos rugosos, otorgando una mayor sensación de seguridad, comodidad y confiablidad. Sin embargo, quizás lo más interesante del carbono es que la relación “rigidez/peso” es extremadamente alta respecto del aluminio y otros materiales. Esto trae consecuencias directas al momento de parase en los pedales para un sprint, o al tomar curvas cerradas a alta velocidad o simplemente cuando se enfrentan repechos y pendientes fuertes, que es cuando los materiales se someten a fuerzas extremas.
Por el lado negativo se dice que las ruedas de carbono frenan menos. La verdad es que el desarrollo de la tecnología, diseño, materiales y el uso de pastillas para carbono han superado con los años todos los test en esta materia y, hoy por hoy, casi no existen diferencias. Otra crítica es que las ruedas de carbono con perfil demasiado ancho, y particularmente las de disco, son cuestionadas en escenarios de viento cruzado y particularmente con corredores livianos. Sin duda es un punto a considerar que en parte se soluciona con perfiles más angostos. Pero es el alto precio el que siempre ha sido el gran impedimento para una mayor penetración de mercado. Sin embargo, eso ha cambiado y los precios se han hecho más abordables.
Como su nombre lo indica, las ruedas KYZR que probé tienen un perfil de 38 mm. Ni tanto ni tan poco. Tienen un ancho relativamente estándar de 25 mm, 20 rayos planos Sapim CX-Ray montados radialmente en la rueda delantera y 24 cruzados en la trasera. Los rayos planos dan una cuota extra de aerodinámica y también un ahorro de peso comparado con los rayos redondos. Las equipé con excelentes cubiertas Specialized Turbo Pro 700*26 con compuesto Gripton de 250 gramos y patines especiales para ruedas de carbono marca SwissStop que vienen incluidas en el pack de compra.
Partamos diciendo que las ruedas pasaron todas las pruebas. Lo primero fue pesarlas: son 1.454 gramos (653 la delantera y 801 la trasera), probablemente un poco más de los 1.390 gramos del manual porque estás venían con una masa distinta de la original. Claramente entre las ruedas livianas disponibles en el mercado. De hecho, reduje más de 400 gramos comparado con unas Mavic de aluminio que estaba usando. Y créanme que la diferencia se nota.
También pasaron la prueba en alta montaña. Realice el Gran Fondo Fin del Mundo desde Panimávida hasta el paso Pehuenche en la VI región, en un circuito de alta exigencia técnica con repechos, pendientes fuertes, algunos descensos y en la primera parte metido en un pelotón de 500-600 corredores donde los frenos se comportaron perfectamente.
En pruebas de seguridad puedo contar varias experiencias. La primera son descensos a velocidades de 70-80 k/h. Es difícil hacer una medición objetiva en este punto, pero me parece que lo importante es tener la “sensación” de seguridad. Bajando de Farellones se comportaron maravillosamente tanto en curvas y contracurvas cerradas y abiertas. También puedo dar fe de sus bondades para absorber las imperfecciones del camino y los cambios y características del pavimento.
En lo que aerodinámica se refiere, puedo decir que alcancé buenas velocidades descendiendo en rectas largas sin pedalear (sin viento). En la bajada del puente Ñilhue, por ejemplo, me sorprendí a 72 k/h cuando habitualmente se baja a 65 k/h. La misma sensación tuve en muchos otros lugares especialmente bajando. Al salir de curvas cerradas se logra una muy buena aceleración.
En las pruebas de frenado tanto en carrera (metido en un pelotón que andaba a los tirones), como en solitario, sometí los frenos a su máxima exigencia con frenazos en seco y chantazo incluido y el comportamiento me pareció normal. Realicé también pruebas sobre mojado y ahí naturalmente el carbono tiene un comportamiento menos eficiente e incluso experimenté un leve sacudón al momento de aplicar full freno, lo cual es perfectamente normal.
La respuesta a los cambios de ritmo también fue óptima. Aunque algo más subjetiva, depende fundamentalmente de la rigidez del material y en eso el carbono es imbatible. Nunca tuve la sensación de que las ruedas toparan en las pastillas de freno, lo que me hace pensar que la rigidez lateral funciona bien.
Desde el punto de vista de la estética, no hay duda que el look con ruedas de carbono cambia. Las KYZR además tienen además un equilibrado logo, no tan contaminante como otros sobre un carbono negro mate. No me gustan demasiado los logos que se toman el protagonismo. Aquí el protagonista es el carbono. Es una rueda limpia, noble y con buenas terminaciones. Un dato: siempre fíjense en el espacio (si es que hay) cuando el rayo atraviesa el carbono. Cuando hay mucho espacio no sólo es falta de prolijidad en su manufactura, sino que atenta contra la vida útil de la rueda y, sin duda, tiene efectos aerodinámicos negativos.
Para mí, lo más importante en un juego de ruedas es la confiabilidad, es decir que se comporten siempre de la misma manera, ya sea escalando, subiendo, esprintando, con viento cruzado, de cola, de frente, frenando, acelerando, comiéndose un hoyo, bajando, saltando veredas, con lluvia, con frío, calor, etc. La experiencia con las KYZR en todos estos aspectos es de absoluta confiabilidad.
Me parece que la pregunta que cada uno debe hacerse es ¿Necesito ruedas de carbono?
Hoy por hoy, las ruedas de carbono son un estándar a nivel profesional y también a nivel amateur, especialmente en quienes se lo toman de manera competitiva, ya que los beneficios son tangibles. Un consejo para los novatos, es que si se van a tomar en serio esto del ciclismo o el triatlón es que incluyan en su arsenal unas buenas y confiables ruedas de carbono, ya que duran mucho tiempo y la reducción de tiempos de carrera es un dato. He notado que muchos invierten demasiado en un buen marco y componentes y olvidan las ruedas. Tampoco tiene sentido tener un tremendo juego de ruedas y una bicicleta y componentes de baja gama. Es decir, debe haber un balance adecuado entre marco, componentes y ruedas.
Como buenos compañeros de baile, la bicicleta y el corredor deben parecer uno solo, responder a los estímulos que vienen de uno y otro lado en forma armoniosa. Pero cuando hablamos de bicicleta, no sólo estamos hablando del marco y sus características, sino también de las ruedas. Me parece que en este baile y en esta complicidad bicicleta/corredor las ruedas juegan un rol preponderante. A algunos quizás les parecerá que estoy exagerando, pero de verdad es cuestión de probar en similares condiciones distintos tipos de ruedas y verán que las sensaciones cambian.
Fácil decirlo, dirán algunos, pensando en que el precio es muy alto. Sin embargo, lo que no todos saben es que hoy, cada vez más, existen alternativas en carbono a precios razonables, todavía por encima del aluminio, pero perfectamente abordables. Las KYZR 3.8 que probé están por debajo del $1 millón de pesos el par. Hace algunos años esto era impensable.
En resumen, me impresionó todo en estás ruedas: la suavidad, comportamiento, peso, rigidez, aerodinámica, frenado, diseño y especialmente el precio. Todo lo que uno quisiera en unas buenas ruedas. Sin duda, las ruedas KYRZ se posicionarán con fuerza en un mercado en fuerte crecimiento. La gama completa de ruedas KYZR consta de perfiles de 38, 60 y 88 milímetros. Mayor información y contacto en www.kyzr.cl
Si la respuesta a la pregunta ¿Necesito ruedas de carbono? es sí, sugiero que comiencen cotizando las KYRZ y les saquen el jugo. Mucho éxito.
Queremos informar que tenemos concurso de tricota KYZR en Trichile. Miralo AQUÍ.
Por Ricardo Cumplido (Viernes 8 de noviembre de 2019)