Reducir el impacto ambiental: El compromiso de Trek#RidechileNews #Trek

Trek, reconocida marca norteamericana de bicicletas y accesorios de ciclismo, presentó su informe de sostenibilidad 2024, el cual destaca los esfuerzos continuos de la marca para reducir el impacto ambiental y promover las prácticas sostenibles en la empresa.

El informe destaca el trabajo de Trek para reducir su huella medioambiental, haciendo un seguimiento de los progresos anuales hacia objetivos ambiciosos en la materia.

Impacto de Trek

Este año la marca vuelve a colaborar con WAP Sustainability Consulting para medir el impacto de Trek, lo cual ha permitido tener una visión clara de emisiones. El informe presenta un descenso significativo con un total de emisiones de 475.873 toneladas métricas de C02 en comparación con las 895.000 toneladas métricas de CO2 del último informe.

Emisiones totales de GEI de Trek en 2023: 476.000 ™ C02

  • Alcance 1:355 TM CO2 en emisiones directas de fuentes propias o controladas (2.8%)
  • Alcance 2: 575 TM C02 en emisiones indirectas provenientes de energía comprada (1.85)
  • Alcance 3:943 TM CO2 en emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de Trek (95.4%)

Alcanzar las metas de 2032 en 2027

Trek trabaja en reducir su huella de carbono en cada bici que fabrica, cumplir con este objetivo significa recortar las emisiones por modelo de bici en aproximadamente un 50%.

El objetivo de Trek es reducir las emisiones promedio por bici a aproximadamente 190kg CO2, lo cual permitiría alcanzar los objetivos generales de emisiones de alcance 3

  • 2023-2025: Materiales más inteligentes y energía más limpia
  • 2027-2029: Energías renovables ampliamente adoptadas
  • 2029-2031: Compuestos mejorados y soluciones circulares
  • 2032: Un futuro mejor

¿Qué medidas adopta Trek para cumplir sus objetivos de sustentabilidad?

Una Bici de aluminio con menor impacto en el mundo

Una de las medidas de Trek es dejar de comercializar con proveedores que utilizan combustibles fósiles para mejorar el proceso de aleación de bicis y piezas, esto permite reducir hasta un 70% las emisiones generadas por una sola bici

Cabe señalar que la mayor fuente de las emisiones de Trek, 63.2% para ser exactos, son en la producción de bicis, por lo cual abordar este apartado es donde se puede marcar la mayor diferencia.

Cascos más inteligentes

Para ayudar a reducir la huella de carbono de los cascos Trek utilizará espuma EPS reciclada en algunos modelos, material que tiene las mismas propiedades protectoras que el material virgen, pero con un impacto significativamente menor.

Un ánfora mejor

Las ánforas son otro accesorio esencial para todo ciclista, pero los plásticos convencionales utilizados en su producción contienen sustancias químicas procedentes de combustibles fósiles.

Con ese contexto Trek fabricó la Voda Bio, la mejor opción para ciclistas y el planeta dado que su cuerpo es 95% de origen vegetal, es 100% reciclable y no contiene BPA ni ftalatos.

El elevado costo medioambiental de las baterías

Las baterías hacen posibles las bicis eléctricas, pero conlleva ciertos problemas. Trek está ideando soluciones para reducir su impacto, las cuales son:

  • Prolongar la vida útil de las baterías de las bicis eléctricas
  • Simplificar el reciclaje de las baterías de bicis eléctricas

Rodar con conciencia ecológica

El caucho, que constituye la mayor parte de la masa de una llanta de bici, ha sido una gran prioridad para reducir los materiales vírgenes utilizados en los productos posventa. En esa línea Trek estimaba ahorrar 50.1 toneladas métricas de negro de carbón virgen para 2023, sin embrago superaron ese objetivo llegando a 56.7 toneladas métricas ahorradas utilizando caucho reciclado.

Si quieres conocer a detalle el Informe de sostenibilidad Trek 2024 puedes revisarlo AQUÍ

Martes 25 de marzo de 2025

Comentarios

comments