Seguimos conversando con algunos ciclistas de nuestro país para conocer cómo viven con esta cuarentena impuesta en Chile y el mundo. En este caso, charlamos con uno de los grandes del ciclismo nacional, Gonzalo Garrido.
Gonzalo, quien vive en departamento, lo que lo califica como “un poquito más estresante” para hacer deporte. Mira la charla completa:
¿Quién te acompaña durante la cuarentena?
La familia me acompaña. Nos turnamos para ocupar el rodillo y hacemos entrenamientos con Zoom (software de videollamadas) armamos grupos, acompaño a la gente de Sparta a hacer sus entrenamientos de preparación física y también ciclismo, así que en realidad me aprovecho de entretener y volcar los conocimientos a las personas que les gusta el ciclismo.
¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?
En este período, cambiando pañales, botando chanchitos, creando y esperando el mañana de lo que va a pasar en el ciclismo, así es que en realidad no nos aburrimos, siempre tenemos algo que hacer con Pao (su señora) inventando, imaginando cómo será el mañana de cuando esta cuarentena termine.
¿Qué película, serie y libro recomiendes?
Me gusta más un poco de YouTube, ver historia universal, imaginarse el mañana, inventos, grandes científicos, depende del estado de ánimo. Hacer presentaciones, me entretengo imaginando esas ideas puestas en el mañana, me encanta emprender, me encanta imaginarme cómo van a ser las cosas después de esta crisis y en distintas épocas del tiempos, ya que me gusta mucho la historia.
Películas, como te digo, depende del estado de ánimo, lo mismo en libros. Soy más de trabajos cortos, papers, nuevos sistemas de entrenamiento, por ahí me entretengo yo.
¿Cómo te alimentas en estos días?
Ahora me alimento en base a cocina casera. A Javi le encanta cocinar, a Pao también, yo las ayuda a poner la mesa, jajaja, y a probar y degustar lo que hacen, en realidad. Va por ahí.
Claramente, aprovecho en estos periodos para bajar de peso, porque al final de cuenta uno no come mañas, hay menos comidas sociales, eventos sociales y todo eso. Aprovechamos de comer muy muy sano, además que claramente con eso aumentamos el sistema inmunológico comiendo muchas verduras y vegetales.
¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia/pareja/hijos?
Vemos en YouTube, como te decía, historia universal, emperadores, los griegos, de todo. En realidad, con Javi, la ayudamos a hacer sus tareas, los entrenamientos, que estamos en actividad todo el día conectados con gente que entrenamos con Pao. Y ayudamos a Javiera que está en la selección nacional de clavados a que haga su trabajo. Ya está haciendo ejercicios que hasta hace muy poco no podía. En realidad, lo hemos tomado como un laboratorio la casa.
¿Estableciste una rutina de entrenamiento?
No tan sólo establecí una rutina de entrenamiento, sino que hoy día tengo una agenda con Pao y con Javi, que no tan sólo estamos siendo parte nosotros, hace un par de días, a través de las redes sociales de Sparta, teníamos más de 1.000 personas mirando los entrenamientos y más nuestras redes eran como 1.500. Todos entrenando a la misma hora.
Más que rutina propia, la hemos mejorado, nos dimos cuenta que era una tremenda oportunidad de poder enseñar, que ya es tiempo de volcarnos en los demás, en agradecimiento a todo el apoyo que hemos tenido en todos estos años de ciclismo, que la gente nos ha brindado su apoyo, así que estamos aprovechando de enseñar, y eso lo sistematizamos y lo estamos tratando de llevar a una agenda donde todos nos inviten a ser parte de sus cuatro paredes y ayudarlos a entrenar a ellos también.
¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?
Crisis, absolutamente. La primera semana fue crisis en la familia. No estábamos acostumbrados a estar tanto tiempo juntos. Yo soy una persona bastante hiperkinética, Pao también con mucha energía y buen temperamento. Claramente nos sirvió para conocernos más, para aprender a bajar un cambio a la vida y entender que hay cosas que no dependen de uno, pero al salir de esta crisis, de este encierro involuntario, tenemos que salir fortalecidos.
Yo creo que los que van a surgir en el mañana son familia, son personas que no estén fragmentadas y que hayan aprendido a echarse de menos nuevamente y a entenderse. Esas personas van a ser la que van a ocupar los espacios después de este golpe de tablero que estamos viviendo toda la humanidad en realidad.
Crisis siempre va a haber, pero tomarlo como una oportunidad de no salir fragmentados, dañados como familia, sino que fortalecidos y mejores personas y eso es lo que nos ha ocurrido. Estamos tomando con mucha calma todo lo que está ocurriendo, son cosas terribles claramente, pero tenemos que estar unidos y respetar a los demás, esas eran cosas que yo creo que muchas personas habían olvidado. Estamos viviendo esta crisis como un crecimiento tremendo como seres humanos y como familia.
¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?
Perjuicios deportivos, claramente. Ya no hay Vueltas, ya va a haber bajas económicas para todos, pero hoy día más que todo eso tenemos que dejar de ser egoístas y pensar en el bienestar de nuestra nación, de nuestra familia, de nuestros seres queridos. Lo más probable es que ya todos conozcan a alguien que esté muy enfermo o se vaya a enfermar y por lo mismo hay que ponerse del lado de los demás y dejar de pensar en el deporte, hoy día.
El deporte no es algo de vanidad, de ego, de campeonar, de ganar. Hoy día es salud, todo lo que hacemos, entrenamos y pensamos para nosotros, nuestra familia y toda la gente que acompañamos es bienestar y salud. Como dice Pao, no es ego, no es verse bonito, feo o vanidad, dejar de comer para entrenar, entrenar con ayuno y todo eso, eso da lo mismo.
Hoy día el deporte hay que tomarlo no como una pérdida, sino como una ganancia en cómo enseñar a la gente a tener una rutina deportiva para que estemos todos sanos y no personas enfermas que corramos riesgos por excedernos en los entrenamientos, corramos el riesgo de enfermarnos nosotros y enfermar a alguien.
¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva «a la normalidad»?
Las ganas de competir las tenemos intactas, jajaja. Pero creo que también el día de mañana esto llama a que todos hagamos un campeonato donde todos subamos una pesa y todos compitamos en velocidad, en resistencia, en escalada y seguramente van a haber campeones, el día de mañana, online, a través de algún tipo de software, alguna tienda donde midamos los watts, pero va a cambiar el mundo, creo yo. Las ganas de competir siempre están.
Los objetivos hoy día que tenemos como familia y estamos viviendo el día a día en ese aspecto es ayudar a las personas y ayudarnos a nosotros a estar sanos, con sueños claramente, vienen desafíos el próximo año y eso los mantenemos intactos, pero hoy día estamos pensando más nosotros como familia en salir más fuertes, sanos y nosotros no sentir esa culpa de que nosotros pudimos haber enfermado a alguien por ese egoísmo de querer ir a entrenar.
Hoy día lo primero es no enfermar a nadie y no enfermar a nadie de tu familia. Cuando hablan de estadísticas que se van a morir 3.000 personas, 10 mil o más, el tema pasa es que si fuese tu papá, tu mamá, tu abuelo o uno mismo, cambia la cosa. A nadie le gustaría ser parte de la estadística, ni ningún ser querido. Así que el primer objetivo es estar sano, los sueños y ganas los tenemos intactos, pero hoy día nos volcamos a ser menos egoístas como deportistas.
¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?
Coman sano, que sean respetuosos, no sólo por ustedes, sino por todas las personas que están a su alrededor y dejar de pensar en uno mismo. Recomendaría eso.
Segundo, que el deporte no es sólo vanidad, no es sólo verse flaco, musculoso, sino que potenciar el cuerpo para que esté sano y para eso no debemos entrenar más de una hora, eso ayuda a estar más fuerte a tener nuestro sistema inmunológico más fuerte, y a la vez, alimentarnos bien, no llenarnos de medicamentos, de proteínas, de aminoácidos, sino que darle los nutrientes necesarios combinados con deportes para que estemos más sanos, más fuertes.
Sin olvidarse que el deporte quita un poquito el estrés, bastante. Por lo tanto, gatillas menos cortisol y por tanto se estresa menos el cuerpo y así te enfermas menos. Así que a cuidar y a cuidarse.
¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?
Las cosas van a cambiar y no depende de nosotros, es una crisis a nivel mundial y entender que tenemos que salir más fuerte de esto y ahí plantear tu estrategia. Claramente los pilares de todos nosotros son nuestros seres queridos, nuestra familia, tenemos que cuidarlos, que ocuparnos de ellos, y queramos o no queramos es una crisis económica, una crisis de salud a nivel mundial, por lo tanto tenemos que aceptarlo, es lo que nos tocó vivir.
Para cuando esto se acabe, salir como familia más fuertes, no una familia fragmentada, sino una familia con fuertes valores, reforzarle valores a los hijos, el respeto por los demás y hoy tenemos la oportunidad de todos los días reforzarlo con los hijos. Siempre nos quejamos que con nuestros seres queridos no tenemos tiempo, hoy día es cuando más tiempo tenemos, y volverse a sentar en una mesa, compartir, estar juntos, enseñar y reforzar. Cuando esto se acabe, tengamos por seguro que nuestra nación y nosotros como familia seremos mucho más fuertes y vamos a ocupar los espacios de crecimiento del mañana.
Entrevista realizada por Rafaelangel Andrés Galicia
Domingo 5 de abril de 2020