La innovación es un elemento que debe hacerse presente dentro del deporte, y en materia de bicicletas, especialmente en el mercado de las eléctricas, donde las posibilidades parecen ser infinitas.
En Ridechile preparamos una lista de diversas bicicletas eléctricas que redefinen su concepto y pretenden revolucionar el pedaleo asistido.
GREYP G12S
“La G12S fue diseñada a partir de cero para combinar lo mejor de ambos mundos – motocicletas y bicicletas. Es una bicicleta todoterreno que garantiza un rol de predominio en cada ambiente”, lo dice su sitio web.
Es una bicicleta eléctrica, con motor que genera 12 kilovatios de potencia por hora y puede alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h!Una locura! Razón por la cual en algunos países, esta velocidad puede ser limitada a 45 km/h.
El motor posee una batería de 3 Kw que se recarga en un lapso de 80 minutos y posee un rango 120 km.
CATERHAM PARILLA CARBON
A simple vista parece una moto, y su dualidad le permite funcionar como tal, pero en esencia es una bicicleta eléctrica que pesa 30 kilos y es apta para todo terreno, creada por el ingeniero Zeno Panarari y el diseñador Alessandro Tartarini.
Cuenta con dos motorizaciones, una con un motor Shimano Steps de 250-watt 36 V que alcanza hasta 25 km/h y otro de 500-watt 48 V que sube hasta 35 km/h. Ambos alimentados por una batería de 12.000 mAh que tarda de seis a ocho horas en recargarse por completo y ofrecen autonomía de 80 km.
Posee ruedas de 26×4.8 y un chasis de aluminio, un diseño alucinante!
GOCYCLE
Además de tener un llamativo diseño –que ofrece la posibilidad de presentarla en distintos colores-, la GoCycle se caracteriza por ser muy práctica.
Se considera como una de las bicicletas de uso urbano del futuro. Es eléctrica y posee un motor curiosamente ubicado: Está en la rueda delantera! De manera que asiste el pedaleo a una velocidad máxima de 32 km/h y con autonomía, puede llegar a 60 km.
Es cómoda, pues se puede trasladar en un maletero y guardar en sitios ocupando poco espacio luego de retraerse.
AUDI E-BIKE
Eléctrica, pero liviana. El cuerpo de Audi e-bike, compuesto por fibra de carbono pesa 1.6 kilogramos, para un total de 21 kg, con chasis y llantas reforzadas con polímeros.
Posee un ordenador de pantalla táctil que provee información de los ejercicios realizados.
La Audi e-bike admite tres modos de funcionamiento: Muscle Power (esfuerzo propio), Pedelec (pedaleo asistido) y de forma totalmente eléctrica, que permite alcanzar velocidades hasta 80 km/h, con una autonomía de entre 50 y 70 km.
Incluso si las piernas ya no responden, se puede activar el modo eGrip, con el cual dejas que sea el motor eléctrico el que trabaje, ofreciendo una velocidad máxima de 50 km/h.
Las baterías se recargan totalmente en 2,5 horas, y pueden sustituirse fácilmente por otras cargadas.
SPECIALIZED S-WORKS TURBO LEVO SL
Si hablamos de bicicletas eléctricas livianas, la S-Works Turbo Levo SL “cambia las reglas de juego”, siendo una e-MTB ligera con un peso de 17.3 kg y duplica la potencia de pedaleo, logrando que ante el mismo esfuerzo puesto por el ciclista este reciba el doble de recompensa.
“Esta bicicleta posee un sistema de pedaleo asistido gracias a un sistema exclusivo llamado SL con un motor y batería sumamente liviana. Ya teníamos una Levo que pesa 21 kg con buena potencia, buena asistencia y que ofrece una gran experiencia, ahora mejoramos con la Levo SL con cuatro (4) kilos menos mejora la sensación de manejo”, nos comentó Juan Sebastián Ocampo, director de Mercado para Specialized Chile
Posee un motor (modelo SL 1.1 Specialized) diseñado en California de 240 vatios que permite alcanzar hasta 32 km/h.
Puedes conocer más de la Specialized AQUÍ o en el siguiente video hecho por nosotros:
CYCLOTRON
Si tuviste la posibilidad de ver alguna de las películas de Tron (1982) o Tron Legacy (2010), seguramente te preguntaste en algún momento si era posible la existencia de un vehículo con esas características, pues sí! Es la bicicleta elétrica Cyclotron!
Esta revolucionaria y vanguardista bicicleta eléctrica tiene muchísimos aspectos que la hacen atractiva y futurista, pero, hay dos puntos que resaltan particularmente: No tiene cadena y sus llantas no llevan aire!
Esas características son producto de la resolución de un problema que vieron sus desarrolladores respecto a las bicis tradicionales: “La cadena y los engranajes aceitosos son obligatorios para ‘recoger’ el polvo y la suciedad de la carretera, lo que reduce la eficiencia de la transmisión de potencia con cada viaje”.
Bajo esta premisa, la Cyclotron promete ofrecer viajes rápidos eficientes con un modelo de caja de cambios electrónica E-Gear, de entre 12 y 18 velocidades que cuenta con el modo ‘cambio completamente automático’, cambios que son súper rápidos: Menos de <0.2 segundos! Si eso no es eficiencia…
Pero hay más. La Cyclotron no posee cables ni conexiones o componentes externos, teniendo un diseño pulcro. Es totalmente integrada del mundo: Cadena, engranajes y desviadores en el cuadro, todo de forma discreta.
Posee una innovadora forma e iluminación que proviene de sus ruedas.
La Cyclotron, ofrece dos modos, adaptando el manubrio: Urbano y deportivo.
Y tú, ¿Cuál crees que es la verdadera bicicleta del futuro?
Por Carlos Eloy Escalona
Viernes 15 de mayo de 2020