Race Report – Ivars Grinbergs: Unbound Gravel 2021
Unbound Gravel, más conocida hasta hace 2 años como Dirty Kanza y hoy como el «Unofficial» Mundial de Gravel, es la carrera más importante de esta disciplina en este momento, la cual se desarrolla en Emporia Kansas. Existen 5 distancias distintas, desde las 25 millas hasta las 350, siendo la más popular y competitiva la de 200 millas (con 3.100mts de altimetría). Tanta ha sido su popularidad, que existen muchos corredores profesionales que participan (o ex profesionales). Este año en el punto de partida estaban, Quinn Simmondsdel Trek Segafredo, Edward Anderson del Alpecin Fenix, Matteo Jorgenson del Movistar, Laurens Ten Dam ex Sunweb, Thomas Dekker ex Rabobank, Peter Stetina ex Trek Segafredo, Ian Boswell ex Sky, Ted King ex Cannondale Drapac y una serie de corredores top (al menos 20) del circuito Americano tanto de la ruta como del MTB, en verdad un lujo.
Para participar es necesario postular y salir elegido dentro de una lotería, al igual que muchas otras carreras. Cuando me avisaron en febrero que estaba seleccionado, me alegré muchísimo, sin embargo sabía que por temas laborales iba a ser complicado participar en esa fecha, a esto se le sumó el cierre de nuestras fronteras a fines de marzo con lo cual cada vez se veía más lejano poder llegar.
Por esas cosas del destino dos semanas antes de la carrera se alinearon los astros y si bien sabía que no tenía la preparación adecuada para un evento así, decidí ir de todas maneras (no la quise postergar porque el próximo año ya existe un nuevo desafío en estas fechas del cual les contaré en su minuto, se viene con todo!).
Vamos a la carrera: la largada es a las 6:00am en punto, por lo cual la levantada es tipo 4:30, así que no se duerme mucho. El clima es agradable a esa hora, porque a las 10:00am ya habían 30 grados! Es una partida masiva en la calle principal de Emporia, separada por tiempos estimados de llegada. Se parte en pavimento por unos 3 kms y se entra al gravel. La partida es del terror, todos nerviosos tratando de pasar adelante, muchas caídas, empiezan los pinchazos al tiro. El pelotón ocupa la calle completa, no sólo las 2 huellas de un típico camino de tierra, por lo que muchos van en gravilla muy suelta.
Pasando entremedio de todos me logré meter en el primer grupo. Como buen amante del ciclismo y la competencia, quería rodar en el primer grupo y con los profesionales a ver cómo se movía el grupo (sabía perfectamente que me iba a pasar la cuenta, pero no me importaba). Es más, en el km 25, en una jugada magistral, pasé a la punta del pelotón tirando el grupo a 41-42km/h (a ese ritmo veníamos) en el ripio con todos los Pros en la cola, en verdad no quería más, era pura adrenalina.
El terreno es muy ondulado, todo el rato sube y baja, con momentos de mucho viento. Aguanté el primer grupo hasta el km 70 aproximadamente (en esa primera parte promediamos cerca de 37km/h, muy fuerte para ese terreno!).Ahí en un repecho más largo se desgranó mucho y fue cuando dije basta, ahora a recuperarse y terminar. Existen 2 puntos de control en la carrera, en el km 110 y en el 250, donde uno puede abastecerse con cosas que uno mismo deja con su equipo de apoyo. Al llegar al primer control todo iba bien, pero se empezaba a sentir el cansancio de a poco.
Aquí el relieve cambia bastante y comienzan muchas subidas con terreno más suelto, el calor aumenta mucho, tuve algunos pinchazos que logré solucionar rápido, y ves como muchos empiezan a parar en la orilla en la poca sombra que se encuentra. Entre los km 150 y 170 fue lo peor, se me hizo eterno, no me podía pegar a ningún grupo, no tenía fuerzas, y recién llevaba la mitad. Mentalmente eso es muy duro, pero había que seguir como fuera. Por suerte habían colocado un punto neutral de agua en el km 200 que ayudó demasiado.
Aperrando llegué al punto 2, donde mi equipo me esperaba, ahí creo que estuve como 15-20 minutos recuperándome. Ya no quieres comer más geles ni barras y necesitas cosas mas sólidas, cosas saladas, unas coca colas, ponerse un rato a la sombra y partir de nuevo. Aquí empezó un viento de frente que era horrible, y en ese momento no había nadie cerca, miraba para atrás y nadie, veía para adelante y veía a alguien como a 500mts.Así que agaché la cabeza y fui a pillar al de adelante con lo que quedaba, me demoré un siglo, y cuando llegué a la rueda venía un grupo desde atrás como de 4-5 jajajaja… todo el esfuerzo prácticamente perdido. Pero bueno, nos juntamos y me fui con ese grupo aguantando como podía. Eso me ayudó mucho y en el km 285 aproximadamente me empecé a sentir muy bien, a eso sumado que ya empieza a bajar el calor y la pendiente. Nos pusimos a trabajar los 5 y otra vez empezamos a rodar como a 28km/h que a esa altura se siente mucho. Acuérdense que es tierra y no pavimento, y seguir la rueda del de adelante es mucho más complejo y arriesgado, es muy fácil pegarle a una piedra grande y reventar.
El último tramo (15km) es bastante plano, y ya lo conocía del reconocimiento, así que me vinieron todas las fuerzas sabiendo que quedaba muy poco. Al entrar de vuelta a la ciudad hay una última cuesta, ahí nos separamos los 5 y llegamos distanciados, pero como grupo funcionamos muy bien, en verdad me salvaron. La meta increíble, lleno de gente, con música, todos esperando a los corredores, una fiesta en verdad. Tuve la suerte de encontrarme con varios amigos de USA, algunos corriendo, otros apoyando y muchos de ellos estaban en la meta cuando llegué, así que fue genial.
Personalmente quedé muy conforme con el resultado, en verdad no podía pedir más, no me preparé de la mejor manera y lo sabía. Pero eran 950 inscritos de los que llegaron sólo 616, y en mi categoría eran 139 de los que llegaron 77, y yo llegué 26.En verdad para ser la primera vez quedé muy feliz.
Una carrera 100% recomendable para los amantes del gravel y con espíritu simple. La base de esta disciplina es tomárselo con andina, y disfrutar al máximo. Hay muchos que ya me han preguntado de la carrera, e invito a los que quieran saber mas del gravel o la carrera en particular que me escriban directo a mi IG @ivarko feliz los ayudo en lo que necesiten!!!
Agradecimientos al apoyo de Bikeschop y de Choikebags!
Saludos a todos!!!
Ivars Grinbergs
Fecha de la carrera: Sábado 5 de junio de 2021