Aunque no lo crean no existe un método único para categorizar la dificultad de los Puertos de Montaña. Me refiero a los números que se utilizan en las grandes vueltas para medir la dificultad o dureza de un determinado ascenso. Hay puertos de 4ª, 3ª, 2ª, 1ª y Categoría Especial, siendo este último el de mayor dificultad. En este breve artículo intentaremos explicar algunos métodos de cálculo y pondremos ejemplos de puertos en el valle central de Chile que muchos de nosotros hacemos habitualmente.
El método más sencillo es multiplicar la longitud en metros de la subida por el % de pendiente promedio, calculada esta última como la división entre la altura ganada y la distancia horizontal. La categoría del puerto se obtiene de buscar el número resultante en la siguiente tabla:
Por ejemplo, la subida de Pie Andino desde Chicureo tiene 7.300 metros con una pendiente media de 6,9%, lo que le da 504 puntos (7.300*6,9%), equivalente a un puerto de 2ª categoría. La Cuesta Barriga desde Padre Hurtado sería de 3ª, ya que tiene 6 kilómetros al 5%, es decir 300 puntos. Viniendo desde María Pinto en cambio sube a 2ª Categoría, ya que, aunque tiene la misma pendiente media de 5% es bastante más larga con 8,8 kilómetros con un puntaje de 440 puntos (8.800*5%).
Las emblemáticas subidas a Farellones y Portillo tienen lo suyo. Farellones con sus 30,5K (desde la Bomba a la curva 40) al 4.7% es claramente un Puerto Especial HC con sus más de 1.400 puntos. Portillo en cambio es de 1ª categoría. Desde Juncal al Hotel hay 10K a un promedio de 6,5%, es decir con 650 alcanza justo para 1ª.
El problema de este método es que no recoge fielmente la dureza de la subida. Por ejemplo, a mi juicio una de las subidas más duras del valle central es la de Mallarauco que tiene una pendiente promedio de 10% pero es muy corta, sólo 2,7K por lo cual sólo le alcanza para 3ª categoría. Otro ejemplo que no encaja mucho es Chacabuco que con sus 11K al 6% le da para 1ª categoría, pero se hace abordable, quizás por la belleza del lugar.
Un sistema que refleja mejor la dureza de un ascenso es uno que no considera la longitud en el cálculo, sino sólo la altura y la pendiente máxima, según la siguiente fórmula:
Grado de Dificultad (GD) = altura subida x 10% + pendiente máxima
Según el resultado, aplicado a la siguiente tabla, se obtiene la categoría específica, que puede ser distinta del método anterior.
En el caso de Farellones, por ejemplo, se suben 1.426 metros y tiene una pendiente máxima en varios puntos de 15%. En consecuencia, su puntaje sería 1.426*10%+15, es decir 158 puntos que igualmente lo deja en Categoría Especial.
En Mallarauco, viniendo desde Bollenar se suben 360 metros con una pendiente máxima del 15%, lo que según la fórmula daría para catalogarlo en 2ª, merecido reconocimiento a su extrema dureza.
En Barriga se suben 430 metros viniendo de María Pinto con rampas de hasta 8%. Según los cálculos obtiene 51 puntos, justo para ser considerada de 2ª.
Un tercer método más preciso que los anteriores es el creado por Juanto Uribarri y Ander Guaza (unoaltimetrias.netdos), basado en la suma de un valor numérico por cada kilómetro de recorrido. Cuando las rampas superan el 5% se inicia una progresión en el Coeficiente de Dificultad reconociendo de esta manera que el incremento de dificultad no es lineal. En este sistema 1K al 15% es más duro que 10K al 5%.
La metodología es aplicar el coeficiente correspondiente a cada kilómetro de ascensión según la tabla mostrada más abajo y la suma total corresponde al coeficiente de dificultad de todo el puerto. Así, este método toma en consideración la dificultad de cada kilómetro y también la longitud total.
El resultado final es un número que mientras más alto, sugiere que el puerto es más difícil. A modo de ejemplo, los grandes puertos de los Alpes Franceses como el Mont Ventoux tiene 380 puntos y el emblemático Alpe d´Huez tiene 278. En los Pirineos el Tourmalet tiene 342 puntos y Hautacam 290 puntos. En el caso de Chile, veamos 2 ejemplos. Pie Andino viniendo de Chicureo tiene 7,3K con pendientes de mas de 8% en el kilometro 2 y el 4, siendo el resto en torno al 6%. Aplicando la tabla anterior suma 126 puntos. Farellones por su parte, calculando la pendiente kilometro a kilometro sumaría 280 puntos, similar a muchas de las famosas europeas.
Ninguno de los métodos analizados considera la altura del puerto cosa que echo de menos, ya que en mi caso sobre los 2.000 msnm se me hace más difícil. Punto a considerar.
En el Tour de France 2021 seremos testigos de una interesante lucha en los ascensos que se vienen. Entre los de Categoría Especial elegidos en esta versión tenemos al Col du Pre (12,6K al 7,7%); el Mont Ventoux (15,7K al 8,8%); el Col du Portet (16K al 8,7%); el Col du Tourmalet (17,1K al 7,3%); y el Luz Ardiden (13,3K al 7,4%).
Por Ricardo Cumplido
Viernes 2 de julio de 2021