Romain Babin: «Una muy bonita experiencia»#GranFondoRutadelVino2022 #RaceReport

Race Report Gran Fondo Ruta del Vino 2022

El domingo participé al Gran Fondo de la Ruta del Vino que se realizó en la viña Santa Cruz.

Salí temprano el domingo AM desde Santiago y en 2 horas 30 minutos llegué al lugar de partida. Ahí un amigo que había retirado mi kit el día anterior me lo tenía que pasar. El hecho de que no había señal en la viña hizo todo esto bastante más complejo y cuando por fin nos pillamos estábamos a punto de largar y me tuve que encajonar en última fila.

A las 9 de la mañana largamos los 600 corredores de ambas distancias: 105 y 150km. Al tiro salí a pillar y logré llegar a la punta de carrera antes de que se terminaran los 10km controlados detrás del auto de la organización.

La verdad es que no me siento cómodo en pelotones grandes, me da nervios no ver la ruta y quedar encerrado en caso de una caída. Así que cuando vi a Andrés Tagle atacar desde el principio no lo dudé y me fui con todo. El único problema es que Andrés solo se había adelantado un par de metros para tener tiempo para arreglar un problema mecánico y me encontré solo adelante. Rápidamente se unieron dos otros ciclistas y nos fuimos los tres.

No fue fácil organizarnos porque uno de mis compañeros de fuga tuvo problemas con su desviador y se quedó bloqueado en el plato chico. Al kilómetro 50 al empezar la principal subida de la carrera nos avisaron que el pelotón iba 1 minuto 20 segundos detrás de nosotros. Decidí aumentar el ritmo para mantener nuestra ventaja pero se cortaron mis compañeros y quedé solo adelante.

Hice una pequeña contrarreloj solo contra el pelotón hasta el kilómetro 80 donde me pillaron Andrés Tagle y Felipe Giachino y luego otro grupo de 3 ciclistas más. Estos 3 últimos no tomaban ningún relevo así que hubo un par de ataques para lograr deshacernos de ellos.

Íbamos 3 adelante pero venía muy deshidratado y las piernas empezaron a aflojar. Al kilometro 115, en una subida, me corté y luego tuve que parar en el siguiente punto de abastecimiento porque la falta de agua se hacía crítica. Mientras rellenaba mis caramagiolas perdí el tercer lugar.

Quedaban 25km pero no tenía piernas para intentar remontar, iba muy concentrado para mantener un nivel de potencia decente esperando que no me pillará el resto del grupo. Como siempre mi bici Polygon quería puro acelerar pero esta vez estaba fallando el piloto. Los kilómetros pasaron lentamente pero por fin vi la entrada de la viña y los últimos 300m de tierra para terminar la carrera.

Llegué cuarto a la meta, solo había que felicitar a Andrés por su triunfo y a Felipe quien a pesar de una gran prestación se tuvo que quedar con el segundo lugar.

Luego pudimos disfrutar una rica post carrera con empanadas, anticuchos y ¡hasta unas copitas de vino de la viña!

En conclusión fue una muy bonita experiencia, una carrera con una producción del más alto nivel, bastante cerca de Santiago y en una zona preciosa. Eso sí, para los que quieran participar en las próximas ediciones, les recomiendo participar en la distancia larga para alcanzar a ver el mar. ¡La bajada hacía Cahuil vale totalmente los 45km extra!

Por Romain Babin

Fecha de la carrera: domingo 23 de enero de 2022

Comentarios

comments