Cuando sale un nuevo modelo de bicicleta o un par de ruedas el constructor siempre promete mejoras en 3 factores: aerodinamismo, peso, rigidez. El aerodinamismo depende de la forma del objeto, mientras que el peso y la rigidez dependen de cómo se construye.
Hoy todos los constructores llegaron a perfiles de ruedas similar y por ende no se diferencian notablemente a nivel de aerodinamismo, pero para una marca como Cadex, que presta mucha atención a los detalles y a los procesos de construcción, las otras dos métricas, que son el peso y la rigidez, son las maneras de diferenciarse y destacar.
El peso es una métrica fácil de entender, pero vale la pena entender mejor lo que es la rigidez, por qué es importante para el ciclismo y cómo se mide.
La rigidez es la capacidad de resistencia de un cuerpo a doblarse o torcerse por la acción de fuerzas exteriores que actúan sobre su superficie.
Para hacerlo más fácil de entender, podríamos simplificar diciendo que es el opuesto de la elasticidad. Si un producto es muy elástico se va a elongar mucho cuando uno tira encima, al revés, si es muy rígido casi no se va a elongar.
Si unas ruedas son muy elásticas la energía del pedaleo se va a desperdiciar en deformar las ruedas en vez de hacer avanzar la bici. Ruedas más rígidas transmitirán mejor el esfuerzo al asfalto.
A nivel de ruedas existen 3 tipos de rigidez:
- Vertical: Todas las ruedas son extremadamente rígidas verticalmente, sino no podrían girar en redondo, por lo que no vamos a profundizar mucho sobre este aspecto.
- Lateral: Si fijo el eje y aplico una fuerza de costado en un borde de la rueda, ¿cuánto se va deformar? Este tipo de deformación se encuentra al ponerse de pie en los pedales o al tomar una curva. Si la rueda es más rígida lateralmente será estable y entregará mayor control.
- Rotacional: Ahí voy a ilustrar con un ejemplo. Imaginen que en vez de rayos de carbono como los que usa Cadex en sus ruedas, se construyeran las ruedas con elásticos. ¿Qué pasaría al pedalear? La cadena haría girar el cassette y la maza, pero luego los rayos elásticos se torcerían y la llanta se mantendría sin girar. La rigidez rotacional es lo que permite que apenas se gira la maza la llanta también se ponga a girar.
Ahora para medir la rigidez de una rueda en un laboratorio se tiene que aplicar una fuerza definida a la rueda fijada y se mide la deformación. Cuantos mm hacía el lado para el caso de la rigidez lateral y cuantos grados gira la maza en el caso de la rigidez rotacional.
Una manera de mejorar la rigidez de una rueda sería de usar más material, pero esto castigaría el peso y entonces la velocidad. Todo el arte de la construcción de unas ruedas reside en encontrar la forma de aumentar la rigidez sin aumentar el peso. Por eso, el ratio rigidez/peso es muy interesante y permite comparar distintas ruedas a este nivel.
Cuando comparamos las Cadex 36 con los modelos comparables de la competencia, podemos ver que Cadex resolvió la difícil ecuación de aumentar la rigidez de la rueda manteniendo el peso bajo y así destacar sobre la competencia con la relación rigidez/peso entregando así reales ventajas en subidas, sprints y descensos.
Por Romain Babin
Miércoles 14 de septiembre de 2022