Pedro Palma, coach de la selección chilena de ciclismo que ruta que compite actualmente en la 39ª edición de la Vuelta a San Juan Internacional, nos brindó un resumen de lo que fue la actuación de los ciclistas nacionales en la etapa 4 después de tener una jornada de descanso y que hoy retomará su actividad.
La Etapa 4 se desarrolló entre San Juan Villicum y Plaza Barreal, con un recorrido de 196,5 km.
A continuación, el resumen en palabras de Pedro:
Nos enfrentamos nuevamente a otras de las etapas largas, pero esta vez con mayor dificultad ya que tenía 3 puertos de montaña: dos de tercera categoría y una de primera categoría de 8km: Gruta Virgen de Andacollo.
La prueba la enfrentamos con la misma agresividad y puesta en escena que las etapas anteriores, por lo que buscamos romper el grupo y estar presentes en la fuga del día, donde los encargados fueron Héctor Quintana y José Luis Rodríguez.
Donde se generó un inicio de carrera muy agresivo, por lo que finaliza en una fuga donde enlazan nombres importantes argentinos como Juan Pablo Dotti y Laureano Rosas, además del profesional y líder sub-23 Tobias Andresen (Team DSM).
En esta fuga logra entrar José Luis Rodriguez, quien luego comienza acusar las primeras señales de fatiga de las escapadas de los días anteriores, sumado a la altimetría cumulada de la prueba y no logra terminar el puerto de 1ª Categoría en la fuga.
Desde atrás en este puerto, prueba de lejos Egan Bernal (Ineos Grenadiers) con un ataque fulminante lo que genera que se reactive el pelotón y comiencen los movimientos más agresivos para poder alcanzarlo.
En estos movimientos, sujetos al ritmo de los persecutores en esta cuesta, es cuando el grupo se rompe en dos: Grupo del Líder Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) y los otros favoritos persecutores de Egan Bernal y la fuga.
En el grupo del Líder de 45 personas sólo logró sobrevivir al fuerte ritmo impuesto, Héctor Quintana, quien recupera posiciones en la clasificación general.
Y en el grupo de punta, solamente logró sobrevivir Vicente Rojas, quien reafirmó su clasificación general y sub-23, mostrándose muy fuerte frente a los mejores exponentes mundiales del ciclismo profesional.
Finaliza la etapa con un grupo de punta de 50 corredores donde Vicente Rojas clasifica en la 25ª posición y salvándose de la caída ocurrida en el sprint final.
Sam Bennet perdió el liderato y por lo tanto la clasificación general quedó en manos del ganador de la etapa, el colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team).
La selección de Chile avanza a la 14ª posición en la clasificación por equipos, quedando por delante del ASTANA QZAQSTAN TEAM (15), ISRAEL-PREMIMER TECH (18), Selección de Argentina (21), y equipos líderes del Ranking UCI América como el TEAM BANCO GUAYAQUIL (20).
Por Pedro Palma, coach de la selección chilena
Editado por Carlos Escalona
Viernes 27 de enero de 2023