El neerlandés Mathieu van der Poel se vistió con la camiseta de campeón del mundo en el Gran Fondo en Glasgow, luego de 271,1 km épicos, que tuvo de todo: un corte de una hora en el recorrido por una manifestación, escapados, lluvia y caídas, incluida la del campeón, cuando le falta poco menos de 20 km y que supo sortear para hacer más grande este triunfo.

La carrera contemplaba 271,1 km donde los últimos 144 km eran 10 vueltas en Glasgow, pero todo empezaba en el recorrido previo, porque por una manifestación la prueba debió detenerse.
Una vez en la ciudad, hubo intentos de fuga, pero ninguno prosperó. El más importante, tal vez, el del italiano Alberto Bettiol, que durante varios kilómetros supo mantener en solitario al grupo perseguidor a casi 30 segundos. Aunque a falta de un poco más de 20 kilómetros, el grupo perseguidor, formado por Mathieu van der Poel (NED), Wout van Aert (BEL), Tadej Pogačar (ESL), Mads Pedersen (DEN), lo alcanzó y lo pasó rápidamente.
En ese momento atacó el neerlandés, que kilómetro tras kilómetro sacaba más distancia y parecía que se llevaría cómodamente el triunfo, pero a falta de un poco menos de 20 km, una caída provocada por el piso mojado de la lluvia hizo pensar que van der Poel podía perder el título. Pero Se levantó rápidamente y retomó camino, y a pesar del golpe y de que se le rompió el sistema Boa de ajuste de la zapatilla, el neerlandés siguió ampliando la distancia para terminar a 1:37 de su más cercano perseguidor.
De esa forma, Mathieu van der Poel se transformó en el campeón del mundo de ruta el 2023.
Segundo llegó el eterno rival del neerlandés, el belga Wout van Aert (+1:37). Completó el podio el esloveno Tadej Pogačar (+1:45).
En cuanto a los chilenos, el campeón nacional de ruta Manuel Lira, no pudo completar la prueba en la capital escocesa.
Domingo 6 de agosto de 2023