Folo: “Puchuncaví tiene todo para ser un imperdible”#GranFondoPuchuncavi #RaceReport

Race Report del Gran Fondo Puchuncaví 2024

El fin de semana estuvimos presentes en el Gran Fondo Puchuncaví, que debutó en el calendario de los grandes fondos chilenos, en un circuito de 90 km, pero desafiante, con 1.800 metros de desnivel positivo y terminando con la temida cuesta La Canela.

Como Ridechile fuimos a cubrirla desde afuera y también desde adentro, ya que fuimos parte de los más de 200 ciclistas que apoyaron esta nueva iniciativa, liderada por Juank Varas y Giorgio Nattero.

El día comenzó frío, lo que nos hizo llegar extremadamente abrigados, pero a minutos de la largada el sol comenzó a dar aviso de que sería un agradable día para el pedaleo.

Nos juntamos en el Estadio Municipal de Puchuncaví. Un lugar con estacionamientos seguros y un lugar para el post carrera aprovechando el pasto de la cancha de fútbol. Ideal.

La carrera comenzó neutralizada por el pueblo, pero una vez que salimos a ruta, el auto que limitaba la velocidad se hizo a un costado y comenzaron los palos, y de esa manera se fueron armando los grupos según los niveles.

Yo tuve la suerte de poder conectar el grupo de punta, que durante 30 ó 40 km fueron de ataques constantes y el grupo se fue achicando. Además, los 5 giros en U también hicieron lo suyo.

Desde el 40 hasta el 75, el ritmo fue un poco menos intenso, lo que se agradece, ya que después venía La Canela.

Durante esos 75 km pasamos por un sinfín de subidas y bajadas cortas, también un paso por la costanera con vista varias pasadas por la plaza de Puchuncaví, donde vecinos llegaron a alentar y demostrar el apoyo de la comunidad a la carrera. Dicho apoyo fue remarcado por el alcalde, concejales, autoridades regionales y hasta un parlamentario, que dijeron que esta carrera llegó para quedarse.

En el km 75 comenzaba la temida subida a La Canela. En ese momento el grupo se fue separando km a km. Los primeros 5 km son de subida constante, pero no tan empinada. Luego vienen unas bajadas, falsos planos y al final, en los últimos 5 km la subida más dura, que se pone extremadamente empinada los últimos 5 km.

Aunque cuando parece que ya no quedan piernas, quedan los últimos 300 metros que son en falso plano, lo que permite llegar a la meta feliz, aunque cansado por el esfuerzo.

Luego de la meta, hay que bajar unos 6 km para llegar nuevamente al Estadio Municipal, donde empanadas, pastas, cerveza y bebidas nos esperaban para pasar, junto a amigos y compañeros de aventura, una agradable post carrera.

Para finalizar el evento, llegó la premiación y de cierre, muchos, pero muchos sorteos de productos de los auspiciadores. ¡Tremendo! ¡Inclusive Giant sorteó una bicicleta!!!

Desde nuestro punto de vista, hay cosas que mejorar, como tal vez hacer menos giros en U o buscar un lugar de más amplitud para el giro.

¿El resto? ¡Imperdible! Si no estuviste, estate atento a Ridechile, que pronto anunciaremos la segunda edición, que seguramente corregirá los pequeños detalles.

En lo personal, feliz de haber conocido La Canela, aunque con tanto miedo que me transmitieron, creo que llegaba con mucho respeto y no me pareció tan dura… jajajaja

Un detalle que no puedo dejar pasar y que agradezco, ya que me dio un segundo (o a esa altura un 5to) aire, fue un mensaje que me dejaron los organizadores a 2 km de la meta. Te invito a ver el video.

Desde Ridechile felicitamos a los organizadores y esperamos pronto anunciar la fecha de la próxima edición.

Por Folo

Fecha de la carrera: Domingo 19 de mayo de 2024

Comentarios

comments