El Gran Fondo Puchuncaví 2025 se realizará el domingo 4 de mayo en el Estadio Municipal de Puchuncaví como punto de inicio y término con dos distancias de 105 km y 80 km organizadas por Fahrrad Producciones.
La competencia contará con dos recorridos que se adaptan a las distintas capacidades de los corredores, pero siempre manteniendo un desafío exigente para todos.
105 KM
El recorrido de los 105 km comienza en dirección a Maitencillo, bajamos por Aguas Blancas (Jumbo) a la playa y eso se repite 2 veces, luego se retorna a Puchuncaví y seguimos hacia Horcón y Ventanas.
Luego empalmamos hacia Valle Alegre donde estará el retorno aprox en el km 70, y seguimos hacia la cuesta Pino Huacho.
El tramo costero hacia Maitencillo permite cierto alivio, pero no hay que subestimar el viento en esta zona, que puede complicar a los ciclistas que no se protejan en el grupo.
Debido a que el inicio no presenta subidas significativas, es importante conservar energía y encontrar una buena posición en el pelotón, ya que esta parte permite ajustar la cadencia sin un desgaste significativo.
Los repechos iniciales en Valle Alegre son cruciales para comenzar a entrar en calor y sentir el esfuerzo en las piernas.
Estas subidas cortas, aunque no demasiado inclinadas, demandan un alto nivel de concentración, en caso de que se comiencen a realizar ataques, tendremos que realizar un gran consumo de energía para no quedar rezagados, lo que podrá pasarnos la cuenta a la hora de enfrentar las cuestas.
A medida que se avance, el pelotón se encontrará con la cuesta Pino Huacho, el primer gran test del recorrido, que cuenta con 5 km de extensión y 755 m de desnivel positivo.
Su pendiente media de 4% permite establecer un ritmo constante, pero las variaciones que presenta la cuesta, obligará a los corredores a tener que ajustar el desarrollo de manera estratégica.
Hay que tener ojo, ya que, este ascenso es clave para los corredores con perfil de escaladores, debido a que pueden buscar romper el grupo aquí. Por su parte, aquellos ciclistas más pesados deben gestionar el esfuerzo para no quedarse atrás.
Pero una vez llegado a La Canela, observaremos al verdadero juez de esta carrera. Con 5 km y 425 m de desnivel, esta sección presenta una rampa promedio de 8%, pero lo que la convierte en la subida más dura del recorrido, son sus pendientes máximas del 18%.
Este tramo demanda una capacidad anaeróbica máxima, y los corredores que lleguen aquí con reservas limitadas pagarán caro el desgaste. La gestión de los desarrollos, manteniendo una cadencia eficiente, es vital para no descolgarse en el intento.
La bajada por el lado sur de la cuesta puede parecer un alivio, pero requiere de mucha atención técnica. El cansancio acumulado afecta los reflejos y la capacidad de trazar curvas con precisión.
Este tramo puede ser ideal para recuperar algo de energía antes del regreso al estadio, donde los últimos kilómetros pueden definirse en un sprint técnico en caso de que el grupo siga compacto.
80 KM
El recorrido de 80 km ofrece un trazado dinámico con repechos iniciales pero mucho menos exigente que el Gran Fondo.
Sin los tramos largos de Pino Huacho y la subida de La Canela, este circuito permite un ritmo más constante y más llevadero.
Este Medio Fondo permite que aquellos que no se sientan preparados para realizar ambos ascensos, o que no se encuentran en las capacidades óptimas para el Gran Fondo, puedan experimentar este circuito que recorre las bellas costas de la Región de Valparaíso.
Ridechile estuvo presente en la primera edición de esta carrera dentro y fuera, recorriendo como un corredor más cada kilómetro del circuito, para recoger testimonios y experiencias directas que permitan un análisis detallado del desafío que nos espera en mayo.
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Jueves 23 de enero de 2025